¿Qué es un CMS y cuáles son los más populares?

  • Javier Contreras
  • Tutoriales
  • 29-11-2018 Publicado
  • 18-10-2020 Actualizado
  • 1899
Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS es una herramienta que permite crear páginas web y administrar todos sus contenidos.
¿Qué es un CMS y cuáles son los más populares?

CMS, más conocido como Sistema de Gestión de Contenido (Content Management System),  es  una herramienta que permite crear desde un blog hasta sitios web muy grandes, de forma  sencilla, ya que cuenta con una inmensa gama de librerías, plugins, widgets y templates que facilitan la creación de una página web.

Actualmente existen muchos Sistemas de Gestión de Contenido, entre los más populares tenemos: Wordpress, Drupal, Joomla, Blogger, Magento, Prestashop y OpenCart.

WordPress es el más popular y el más utilizado por su facilidad de uso, posee una administración muy amigable ya que en sus principios fue desarrollado para la creación de blogs personales, pero poco a poco se fueron desarrollando plugins que permitieron aumentar el tamaño de los mismos dando paso a páginas muy sofisticadas. Las principales empresas que usan este CMS son: CNN Español y PlayStation.

Joomla y Drupal también encabezan esta lista, de los cuales Drupal últimamente ha crecido desplazando a Joomla ya que estas dos plataformas son usadas para crear páginas más complejas que requieran la personalización del cms a nivel de desarrollo. Las principales empresas que usan Drupal son: Burger King y MTV, también existen grandes empresa que usan Joomla tales como: Peugeot y Villareal FC.

La mayoría de plataformas están desarrolladas con tecnologías gratuitas, PHP como lenguaje de programación y MySQL como gestor de base de datos.