¿Qué es una página web responsive o adaptable y cuáles son sus beneficios?

Una página web responsive es aquella que permite a los visitantes visualizarla correctamente sin importar el tipo de dispositivo que empleen, ya sea computadora, tableta o algún equipo móvil.

Esta forma de diseñar una página web fue creada a partir del auge de los dispositivos móviles, ya que, desafortunadamente, en estos no se podía visualizar de manera adecuada el contenido ni las imágenes, por lo que los programadores se vieron en la necesidad de crear un diseño para cada tipo de dispositivo, incluso adaptándolo a cada uno de los tamaños de pantalla existentes, requiriendo más tiempo (y dinero) para culminar con el desarrollo de una página web.
 
Debido a tal inconveniente, se creó el diseño responsive con el propósito de que todo el contenido –incluyendo imágenes y videos– de una web se logre visualizar a la perfección, adaptándose al 100 % a cualquier tipo de pantalla, tanto de forma vertical como horizontal.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener una página web responsive?

  • Flexibilidad: Los visitantes tienen la facilidad de ver el mismo contenido en cualquier pantalla.
  • Recomendado por Google: Los buscadores como Google son una de las herramientas más utilizadas para encontrar información en internet, y entre las normas y reglamentos que posee, consta que toda página web debe ser responsive, de lo contrario, podría penalizarla (excluyéndola de sus búsquedas).
  • Experiencia de usuario: Al tener una página web responsive, los usuarios tienen la facilidad de visualizar el contenido de forma correcta, ya que este se ajusta al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo. Lo que dará como resultado un mayor tiempo de permanencia dentro del sitio.
  • Administración: La administración es sencilla, no es necesario adaptar el contenido para varias páginas, se diseña una, y en caso de efectuar algún cambio, se actualiza para cualquier dispositivo.
  • Rentabilidad: El soporte técnico se vuelve más rentable debido a que es aplicado a un solo diseño y no a varios. Si tenemos una página web responsive, no necesitamos una app móvil para presentar el mismo contenido.
  • Menor tasa de rebote: En el momento en que los visitantes ingresan a una página que no es responsive, la abandonan inmediatamente por el simple hecho de no visualizar el contenido de manera correcta, por esta razón, con un diseño responsive ayudamos a que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestra página web, reduciendo así la tasa de rebote.
  • Estadísticas: Cada vez que un visitante ingresa a una sección de la página web, esta acción es registrada por las herramientas de Google, por lo que, al tener un mismo diseño para todos los dispositivos, estamos garantizando que sin, importar el dispositivo utilizado, el visitante siempre ingresará a la misma url (o dirección). En cambio, al poseer varios diseños, tendríamos una url por cada uno, por lo tanto, los registros estarían divididos y perderíamos presencia en las herramientas de búsqueda de Google.

Debemos entender que la tecnología web cada día avanza y es para mejorar la experiencia de los usuarios, los cuales serán nuestros futuros clientes. 

 

Con lo explicado anteriormente, no cabe duda que un diseño responsive nos hará ganar más visitantes y, sobre todo, ayudará a que Google nos encuentre con mayor facilidad.
 
Si al momento de terminar de leer este artículo no cuenta con una página web responsive o, por el contrario, ya posee una, pero presenta problemas técnicos o de soporte, solicite este servicio mediante el siguiente enlace, con mucho gusto le ayudaré en lo que requiera.

Loading