Javier Contreras

El mayor accionista de Tencent compra Stack Overflow

1.800 millones de dólares por una web de referencia para programadores.

Stack Overflow es un sitio de preguntas y respuestas para programadores profesionales y aficionados. Es el sitio emblemático de la red Stack Exchange, creado en 2008 por Jeff Atwood y Joel Spolsky. Contiene preguntas y respuestas sobre una amplia gama de temas de programación.

No existe un programador que no haya ingresado en la página web de Stack Overflow para buscar solucionar algún tema de código de programación. La web de preguntas y respuestas, así como librerías de código, ahora tiene un nuevo dueño, me refiero a Prosus.


Stack Overflow se ha posicionado como unos de los mejores sitios para investigar y resolver dudas de programación. Mediante su servicio de preguntas y respuestas la comunidad comparte sus conocimientos sobre muchos lenguajes de programación. Actualmente cuenta con un aproximado de 100 millones de visitantes al mes.

Prosus por su nombre quizás no sea muy conocido. Sin embargo, este inversor es un gigante en el mundo de la tecnología. Entre sus grandes hitos se encuentra el de comprar el 46,5% de Tencent en 2001. Dos décadas después Tencent es una de las compañías de software y entretenimiento más poderosas del mundo. Prosus sigue teniendo la mayoría de las acciones, un 28,9% de ellas.

Según el comunicado oficial, la adquisición se realizará por un total de 1.800 millones de dólares. Prosus ha mostrado especial interés en la parte colaborativa de Stack Overflow, en Stack Overflow for Teams. Con este servicio las empresas pueden comunicar y compartir fácilmente conocimientos de código y librerías entre los miembros del equipo. La inversión de Prosus, según dicen, ayudará a expandir y mejorar los servicios de la plataforma.

La adquisición de Stack Overflow es la primera compra íntegra de Prosus de una empresa del sector académico. No obstante, no es la primera inversión en este campo. Prosus ya posee participaciones en dos empresas académicas como son Udemy y Codecademy. Por otro lado, se espera que haya una inversión a futuro en Skillsoft.

La idea principal es seguir apostando por la educación y el trabajo en remoto incluso cuando la pandemia acabe. Creen que son dos actividades que han llegado para quedarse y herramientas como Stack Overflow pueden ser de gran interés en el futuro.

A pesar de que Stack Overflow no tiene un costo de uso, recibe ingresos de la publicidad que tiene la página. En mi opinión la compra de esta plataforma es más con la finalidad de relacionarla con otras plataformas como Udemy y Codecademy, para la generación de publicidad de cursos online mejor acertada.